Avisar de contenido inadecuado

cronogramas de histora universal contemporanea

{
}

PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE LA PRÁCTICA DOCENTE 2009-B

 

 

 

HOJA 1

Plantel

Asignatura /Semestre

Grupo(s)

Docente

17 El Ocotito, Gro.

HISTORIA UNOVERSAL CONTEMPORANEA

A,B,C,D

Lic. Cirenio Romero Astudillo.

Objetivo  de la  asignatura

 

El estudiante: Argumentará elementos de interpretación histórica, mediante el análisis descriptivo, comparativo y crítico de los principales fenómenos históricos, que parten desde el proceso imperialista de principios del siglo XX, la crisis de los estados modernos, el mundo entre guerras, la bipolaridad hegemónica mundial y el nuevo orden internacional, en el marco del proceso de globalización en el que se encuentra inmerso actualmente; incorporando de esta manera concepciones mas amplias sobre la vida común por medio de la tolerancia, respeto y la solidaridad.

Objetivo de la unidad

El estudiante: explicará la crisis de los estados modernos y la reordenación mundial de 1900 a 1920, a partir de la descripción de las características e importancia del imperialismo, así como del análisis causal y la valoración del impacto en el medio ambiente, de la primera guerra mundial y del surgimiento del socialismo soviético, coadyuvando a generar un ambiente de trabajo colaborativo y respetuoso.

 

 

Unidad y Objetivo de Aprendizaje

Contenido

Estrategias

 

Líneas de Orientación Curricular

Recursos y Materiales

Fecha Programada

(por semana)

Fecha Real

(por semana)

% Avance  Progr.

% Avance  Real

 

Enseñanza

 

Aprendizaje

 

Evaluación

UNIDAD I Crisis de los Estados modernos.

El alumno:

1.1. Describirá las características del imperialismo, tras identificar las principales potencias colonialistas y las manifestaciones  del imperialismo monopólico

1.1. El imperialismo

1.1.1 características del imperialismo

* Definición

* Monopolio

1.1.2. Capitalismo monopólico de Europa y América.

* Expansionismo norteamericano

* Manifestaciones monopolistas de Inglaterra y Francia.

 

  • Realizar un encuadre que describa el objetivo de la unidad, la forma de trabajo y los criterios de evaluación.
  • Coordinar  una evaluación diagnostica sobre los principales hechos y conceptos del imperialismo

Dirigir una lectura sobre las características del imperialismo, aclarar dudas y solicitar al alumno que enliste las distintas posesiones coloniales. Coordinar una discusión grupal a manera de conclusión

* Preguntar y aclarar todas las dudas y apreciaciones o aportaciones sobre los estilos de enseñanza y su relación con los de aprendizaje

* Participar en la evaluación diagnostica con la resolución de un cuestionario y complementa sus respuestas con los comentarios realizados por el profesor.

* Identificará en la lectura los principales conceptos que caracterizaron el imperialismo y elaborar un mapa conceptual. Por equipos. Diseñar un esquema comparativo entre las posesiones territoriales donde el imperialismo se manifestaba con mayor influencia

Diagnóstica

 

 

Formativa

 

 

 

Sumativa

 

 

 

Habilidades del Pensamiento.

 

Metodología-

(Método cronológico, analítico,  heurística,  interdisciplinario.)

 

 Comunicación

 

 

Calidad 

 

DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

 

 

COMUNICACIÓN

 

 

Texto Modelo

Pintaron

Videos, Rota folios y Acetatos

 

Carteles

 

Transparencias

Videos

 

Fotografías

 

CUESTIONARIO Y PREGUNTAS ACTIVADORAS

 

 

 

Agosto:  24

 

 

 

 

25

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2%

4%

 

 

 

6%

 

(DSA-018) 2005

 

 

 

Unidad y Objetivo de Aprendizaje

Contenido

Estrategias

 

Líneas de Orientación Curricular

Recursos y Materiales

Fecha Programada

(por semana)

Fecha Real

(por semana)

% Avance  Progr.

% Avance  Real

 

Enseñanza

 

Aprendizaje

 

Evaluación

1.2 Explicará el desarrollo y consecuencias de la primera guerra mundial, a partir de la comprensión de la nueva reordenación del poder mundial y el papel hegemónico de Estados Unidos, mediante el análisis causal de las condiciones que la desencadenan y el análisis descriptivo de su desarrollo, destacando sus consecuencias fundamentales de tipo ecológico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.3 Explicara el desarrollo de la revolución Rusa a partir del análisis descriptivo de sus causas, evolución y consecuencias, interpretando el nuevo papel del estado socialista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2.La primera guerra mundial

1.2.1 Causas.

* Rivalidad entre potencias

* Nacionalismo

* Sistema de alianzas

* Crisis balcánica

1.2.2 Etapas

* Guerra de movimientos

*Guerra submarina

* Entrada de Estados Unidos

* Caída de las potencias centrales

*Tratados de paz

1.2.3 Repercusiones

* Nuevo mapa político

* Hegemonía de Estados Unidos

* Crisis Europea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.3 la revolución Rusa.

1.3.1 Causas

  • Zarismo
  • Crisis económica.
  • Situación social.
  • Milicia

 

i.3.2 Etapas

  • Revolución democrático burguesa
  • Revolución socialista.

1.3.3consecuencias.

  • La nueva política económica (NEP)
  • Stalinismo

 

 

 

*Solicitar a los alumnos que de manera individual elaboren un dibujo en su cuaderno sobre el desastre ecológico que trajo consigo la primera guerra mundial. Generar conclusiones grupales.

* solicitar a los alumnos que de manera individual elaboren un mapa mental que integre causas, desarrollo y

Consecuencias de la primera guerra mundial. Retroalimentar los trabajos realizados por los alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN MAGISTRAL

Y PRESENTACIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL

 

 

Diseñar un esquema comparativo entre las posesiones territoriales donde el imperialismo se manifestaba con mayor influencia.

 

PARTICIPAR EN LA LLUVIA DE IDEAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REALIZAR UNA RESEÑA ESCRITA DEL MATERIAL AUDIOVISUAL.

 

LECTURAS ESCOGIDAS  EN LA BIBLIOTECA Y HACER FICHAS DE ESTUDIO, APUNTES  RESUMEN Y CUESTIONARIO.

 

DIAGNOSTICA

 

 

 

 

 

FORMATIVA

 

 

 

 

 

 

 

 

SUMATIVA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIAGNOSTICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMATIVA 

 

 

 

 

SUMATIVA

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

 

 

DEMOCRACIA Y MEDIO AMBIENTE

 

VALORES

 

CALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

 

 

DEMOCRACIA Y MEDIO AMBIENTE

 

VALORES

 

CALIDAD

 

 

 

 

LIBRO DE TEXTO

 

 

 

CUADRO SINOPTICO

 

 

COMPUTADORA Y CAÑÓN

 

 

 

 

INTERNET

 

 

 

 

GUIA DE ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES

 

 

 

EJERCICIOS ESTRUCTURADOS PARA PROCESAR INFORMACIÓN

 

GUÍAS DE LECTURA Y PARA REALIZAR  EL CUESTIONARIO

 

 

PEKICULAS

 

VODEOS

 

DOCUMENTALES DEL PROGRAMA TELEVISIVO HISTY CHANEL

 

 

 

26

 

27

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Septiembre: 1

2

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

8%

 

10%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14%

 

16%

 

 

 

 

 

 

 

18%

 

 

 

 

 

 

20%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario cronogramas de histora universal contemporanea

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre